Esta semana han ocurrido dos acontecimientos importantes: el acuerdo de Proyecto de Ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual y la compra de Whatsapp por Facebook.
Este Proyecto de Ley, junto con las normativas en otros países comunitarios, sigue una de las tendencias de actuación ante Internet: limitarla.
La otra tendencia de actuación, que es la que siguen los creadores de Internet, en concreto Tim Berners-Lee, es entender la red como un espacio libre y abierto.
La primera actitud refleja el miedo ante el cambio. Las empresas tienen delante de ellas la opción de adaptarse a un entorno cambiante o de intentar controlarlo.
La segunda actitud, aunque no está de acuerdo con la existencia de monopolios como el de Facebook o Google, los cuales dictan las tendencias en la red, considera que la propia competencia acabará con ellos. Se trata de reaccionar de manera positiva ante los cambios; en lugar de ser una amenaza, éstos pueden traer oportunidades: pueden crear nuevos segmentos de mercados, nuevas oportunidades de ajustar costes, etc…
Fuentes:
- BOE. Proyecto de Ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual. 21/02/14.
- El Confidencial. .Los usuarios de Menéame se levantan contra los medios de AEDE. 23/02/14.
- 20minutos. Diez consideraciones ante la Tasa Google y la regulación de la copia privada. 21/02/14.
- Wired. Tim Berners-Lee: we need to re-decentralise the web. 06/02/14.