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Programacion, Robótica, STEAM (Science, Technology, Engineerying, Arts, Mathematics), tecnologia

Robótica aplicada a diferentes disciplinas

El futuro de la robótica puede crear muchas veces miedo, pero otras veces se ve como individuos que no siempre vienen de campos asociados típicamente con la programación e ingeniería utilizan estas herramientas para buscar soluciones creativas e innovadoras a sus proyectos.
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Fuente: Mashable. He’s an artist who doesn’t paint. His robot students do it for him.

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¿Cómo crear contenido que llame la atención? Uso del humor

contenido-con-humorHoy, entre las entradas en mi muro en Facebook, me he encontrado con una procedente de www.facebook.com/Plataforma-de-Afectados-por-las-Manualidades-Familiares.

Como supongo que harán muchos, he clickado.  El post contiene un vídeo sobre manualidades y en el texto anima a compartir con aquella persona a la que conoces a la que le gustan las «manualidades». En el momento en que comienza el vídeo te das cuenta de que la manualidad que va a ser hecha por la protagonista, que se puede describir como «demasiado entusiasta», es de un nivel muy muy básico. Si añadimos la música de fondo y las tomas de cámara, pues enfoca anillos, colgantes y pendientes, llega un momento en que nos damos cuenta de que es una parodia de las diversas páginas de realización de manualidades por amateurs que nos podemos encontrar en Facebook. Solamente al final del vídeo aparece el nombre de quién realmente está haciendo la campaña, que es una conocida marca de joyería. Pero no acaba aquí, pues ha generado comentarios,  en varios de los cuales no se han dado cuenta de que no se trata de un tutorial real sobre manualidades

Luego, al visitar la página en Facebook, te puedes reír al ver el logo que han creado y los otros vídeos publicados, de los cuales mi preferido es este:

Esta estrategia en redes sociales, puede dar ideas a una pequeña empresa sobre cómo crear campañas sin necesidad de hacer una gran inversión económica, simplemente aplicando el humor y la creatividad.

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Distinguir entre noticias ciertas y bulos en las redes sociales ¿Se puede conseguir?

fakenewsCada vez que ocurre algo importante, como puede ser durante estos días, debido a la situación en Cataluña, o anteriormente, en el momento del atentado en Barcelona, hace pensar, a los que ya tenemos cierta edad, cómo han cambiado las cosas en lo referente a las noticias dadas por los medios de información. Hace años, se consultaba un periódico sabiendo que la información que daban, aunque quizás políticamente sesgada, era real; ahora, acudimos a las redes sociales en Internet, donde nos encontramos con información no explicada siempre por profesionales, pues cualquiera puede publicar información, y donde, sobre una información, se crean innumerables comentarios, e incluso se pone en boca de personas conocidas cosas que no han dicho. Todo esto nos hacen sentir cada vez más confusos.

Es especialmente importante concienciar a los niños y adolescentes sobre la existencia de estos bulos y enseñarles a ser críticos y pensar dos veces antes de compartir o clicar «like» a lo que acaban de leer. Puede parecer algo no muy importante en comparación con otros problemas, pero se trata de tengan sus propios valores y que no se dejen llevar por las opiniones de los demás. Internet es una herramienta muy útil, pero es necesario saber utilizarla.

En la situación actual, comienza a haber conciencia de la necesidad de aconsejar sobre este tema. Desde el punto de vista de los educadores y padres, existen páginas web útiles, como Internet Segura For Kids, que dan consejos y tienen recursos muy útiles para utilizar con niños y adolescentes. También se pueden consultar y seguir páginas como El tragabulos o Maldito Bulo para saber qué noticias son reales y cuales son bulos, aunque quizás otra vez, como ocurrió con la prensa escrita en su momento, puedan llegar a ser consideradas políticamente sesgadas.

Fuentes:

 

marketing

Interesante iniciativa entre varias empresas del sector del comercio electrónico.

La iniciativa tiene apoyo institucional, de www.red.es, y se trata de una plataforma online, llamada www.micomercionline.com, donde un pequeño emprendedor puede registrarse para seguir los pasos para vender en Internet.

Las empresas cubrirían todos los aspectos que afectan a la creación de ésta:

  • Prestashop para la creación de la tienda online donde se mostrarán los diferentes artículos.
  • Un consultor estratégico para el diseño de la estrategia online.
  • Cómo aceptar pagos online.
  • Amazon para vender en el marketplace dentro de Amazon.
  • Un consultor legal para informarse sobre el correcto tratamiento de los aspectos legales.
  • SEUR para formarse sobre cómo organizar la distribución de los productos.
  • Confianza Online para informarse sobre los estándares de calidad necesarios para transmitir seguridad a los usuarios.

Fuente: www.unblogenred.es/nace la plataforma mi comercio online

P. D. En 2021, he comprobado que esta iniciativa ya no está activa, ni siquiera existe el blog al que me remito. Personalmente, me parecía una iniciativa con sentido y no todavía obsoleta. O es que ocurre lo que ocurre siempre con las iniciativas de la Administración, que quedan en nada.

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Google libera el código fuente de su motor de Inteligencia Artificial

09.11.15

El mundo de las telecomunicaciones cambia constantemente, la manera como las utilizamos hoy, ya ni hablar de hace 10 años, no va a ser la misma que dentro de unos años; cada vez las máquinas van a ir entendiendo mejor que es lo que pretendemos al realizar una búsqueda. La actitud abierta de organizaciones como Google al publicar gran parte del código fuente (sin considerar otros objetivos que puedan tener, relacionados con la competencia con otras como Facebook) favorece la posibilidad de que desarrolladores puedan crear nuevas aplicaciones utilizándolo directamente.

Pero ¿esto afecta a una pequeña empresa?. Pues sí, pues cuantos más datos se tengan del comportamiento de nuestros compradores, mejor servicio y más personalizado se le podrá dar. En un entorno tan competitivo como el actual, casi es obligatorio tener un enfoque de negocio que ofrezca personalización si se quiere obtener un margen de beneficio desahogado sobre nuestro producto o servicio.

Fuente: wired.com / Google open sources its artificial intelligence engine. 09.11.15

Créditos de imagen: Future of Technology and Impact on HR and Management de Gerd Leonhard (CC BY-SA 2.0)

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Utilización de infografía para resaltar noticias en websites

Acabo de publicar una nota en la web del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad. Lo que querían eran, naturalmente, una imagen y texto explicativo. Para una asociación es importante limitar los gastos, por lo que la imagen  no podría venir de ningún banco de imágenes de pago. Podría venir de alguna imagen de Creative Commons, pero no siempre se encuentra lo que se necesita.

Dado ésto y junto con el tipo de información del que se trata (p.ej. número habitantes entre determinadas edades), se puede convertir esta información y, en lugar de darla en forma de números y texto, darla a través de símbolos y gráficos, que muchas veces se pueden entender mejor.

A partir de los documentos PDF donde figuraban los datos realicé esta infografía:

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¿Debe una empresa vender online a toda costa?

Llevo un tiempo dándole vueltas al tema de Primark y he decidido publicarlo, aunque me arriesgo a que en un mes anuncien que van a comenzar a vender online y me tenga que comer las palabras.

En todo caso, considero que no es que la empresa no desee distribuir su producto online sino que, en su situación actual, puede considerar que no puede hacerlo. Parto de que cualquier empresa se encuentra en un entorno altamente dinámico y sus decisiones deben ser ajustadas temporalmente en función de los cambios en su entorno; en concreto, cambios en el comportamiento de la competencia y consumidores. También parto de que una decisión tal como vender online debe ser tomada muy seriamente, pues puede tener consecuencias a largo plazo, y de que, una vez se ha decidido hacerlo, debe ser planeado meticulosamente y de acuerdo con el plan de negocios general de la empresa.

El caso es que Primark no vende online. Si echáis una ojeada a su website para Europa, se nota que ni se preocupan en actualizarla. La única que han actualizado es la de UK, la cual mencionan en su Annual Report 2013 (pag. 29) como «nueva y mejorada experiencia digital no-transaccional».

Y aún más… ¡buscando entre competidores, he encontrado que H&M, que está presente en 53 países con un total de 3100 tiendas, tampoco vende online en todos los países!(aunque tiene intención de hacerlo). ¡Hum!

Pero, ¿Por qué H&M no vende online en todos los países? ¿Por qué Primark no vende online en ningún país?

Esto nos puede hacer pensar que, en general, por muy extendida que la marca esté, una cadena de ropa que tiene muy en cuenta el precio en su estrategia de marketing, va a valorar siempre cómo cualquier decisión afecta a su estructura de costes y precio final, incluso anteponiéndolo al valor añadido que pueda generar al consumidor.

El posicionamiento offline de Primark es ofrecer prendas que siguen las últimas tendencias en moda a un precio muy, muy reducido y renovar stock con mucha frecuencia, a, principalmente, jóvenes menores de 35 años. Se originó en Irlanda (42 tiendas) como cadena de ropa de descuento y luego se expandió a Reino Unido (163), donde está presente en cualquier «high street». Además, estáexpandiendo el negocio en España (46), Portugal (3), Alemania, Bélgica, Holanda y Austria. Financieramente le está yendo muy bien.

Las opciones que he considerado acerca de porqué no venden online son:

– Dado que han intentado vender online a través de ASOS.com, y han visto que la iniciativa fue bien acogida por sus clientes, se puede intuir que no están diciendo no a la venta online, sino que están buscando la manera cómo hacerlo. A través de ASOS.com, el precio que tenían que pagar a ésta no les dejaba casi margen. Parece que no quieren implicarse directamente en la distribución, en lugar de esto, quieren externalizarlo. Pero, ahora que se ve que tienen un acuerdo con DHL para distribuir su ropa a sus diferentes tiendas en Europa ¿Por qué no ampliar el acuerdo para hacer llegar el producto directamente a sus clientes? ¿O es que no han llegado a un acuerdo satisfactorio?

– Otra opción puede ser que estén esperando extenderse por Europa para dar a conocer más la marca antes de venderla online y/o usar las tiendas como lugar de recogida de los artículos comprados online. Estamos viendo que determinadas empresas utilizan la opción de recogida y devolución en tienda u otro lugar acordado para no cargar gastos de envío a clientes y/o ahorrar en los costes de gestión de envío y devolución. Pero, ¿Por qué no han comenzado a vender online en UK, donde la marca ya es conocida y cuentan con tiendas suficientes? Puede ser porque buscan que la marca sea reconocida de manera diferente en Europa que en UK, lo que de hecho parece que está ocurriendo en España y Portugal. En UK, el precio tiene un porcentaje elevado en la mezcla de Marketing Mix y sus productos son considerados casi como de descuento. Puede que, en Europa, busquen un balance en la mezcla entre producto como marca y precio, pues tendrán que competir con otras marcas como H&M, Inditex, etc… Debemos tener en cuenta que un consumidor que basa su decisión en precio, no es fiel, abandonará¡ el producto en cuanto encuentre otro que satisfaga sus necesidades. Por tanto, la empresa puede encontrar necesario potenciar la marca para crear fidelidad. También es interesante añadir que utilizan el social media como herramienta de promoción para ampliar el conocimiento de la marca. Esta herramienta no requiere de elevados costes, dado que es el propio cliente quien genera el contenido y se basa en el «boca-a-boca».

Fuentes:

ABF: Our businesses at a glance: Annual report 2013

Money.aol.co.uk: The rise and rise of Primark Mar/2014

Businessweek: How Primark Thrives in the Downturn Jun/2009

Fashionmag.com: The key to Primark strong qrowth in EuropeFeb/2014

Econsultancy.com: is Primark mad to ignore ecommerce? May/2013

Independent.co.uk: Primark unlikely to continue with asos online collaboration. Nov/2013

DeutchepostDHL.: Primark-DHL logistics center begins operations Jul/2012

Modaes.es: Primark ampliará en 2014 su plataforma logística de España para hacer frente a su crecimiento Nov/2013

Cadenadesuministro.es: La cadena de suministro de Primark en manos de DHL Nov/2012

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¿Podrá la presión de empresas como Telefónica con la libertad en Internet?

Estos dí­as la atención está en Barcelona en el Mobile World Congress, con la asistencia de Zuckerberg.

Y es que el asusto de las regulaciones trae cola… ¡hay mucho en juego!

Las empresas que estaban en el mercado antes de la revolución digital y se han ido adaptando a ésta critican el diferente tratamiento fiscal de empresas que han surgido con ésta. No dejan de tener su razón, que cualquiera en el planeta tenga cobertura móvil necesita de una infraestructura que está siendo proporcionada por las operadoras.
Por otro lado, sin la existencia de aplicaciones móviles creadas por estas nuevas empresas, nadie estaría interesado en consultar su móvil cada momento como está ocurriendo actualmente.

Fuentes:

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¿Y si el uso de internet comenzase a tener limitaciones?

Esta semana han ocurrido dos acontecimientos importantes: el acuerdo de Proyecto de Ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual y la compra de Whatsapp por Facebook.

Este Proyecto de Ley, junto con las normativas en otros países comunitarios, sigue una de las tendencias de actuación ante Internet: limitarla.

La otra tendencia de actuación, que es la que siguen los creadores de Internet, en concreto Tim Berners-Lee, es entender la red como un espacio libre y abierto.

La primera actitud refleja el miedo ante el cambio. Las empresas tienen delante de ellas la opción de adaptarse a un entorno cambiante o de intentar controlarlo.

La segunda actitud, aunque no está de acuerdo con la existencia de monopolios como el de Facebook o Google, los cuales dictan las tendencias en la red, considera que la propia competencia acabará con ellos. Se trata de reaccionar de manera positiva ante los cambios; en lugar de ser una amenaza, éstos pueden traer oportunidades: pueden crear nuevos segmentos de mercados, nuevas oportunidades de ajustar costes, etc…

Fuentes: